RECICLAJE CREATIIVO:

ECONOMÍA CIRCULAR

RECICLAJE CREATIVO: Nuestro granito de arena a la economía circular

¿Sabes qué es la «Economía circular»?

 

«La Economía Circular es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Es un modelo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables. Con este modelo de gestión de los recursos que ofrece el planeta se establece un ciclo circular que evita el despilfarro de los recursos naturales.

La Economía Circular apuesta por reutilizar materiales cuando su vida útil se agote, realizando este proceso de recuperación y reciclaje de la manera más respetuosa con el medio ambiente. Se trata, por tanto, de un modelo en el que, sin olvidar lo económico, se prima el beneficio social y medioambiental, interrelacionándose de manera muy estrecha con la sostenibilidad.

Así, uno de los principales objetivos de la Economía Circular es mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible

Fuente:https://www.ecolec.es/informacion-y-recursos/economia-circular/

Muchos de nosotros tuvimos una forma de consumo muy diferente a la actual, no entraré en si era mejor o peor, no es necesario, pero una cosa si que es cierta, el actual modelo económico, basado en un consumismo salvaje, no es sostenible, la tierra no puede más.

No hace tantos años, las botellas eran retornables, la gente iba a comprar el pan con su bolsa del pan, los embutidos los comprabas a granel en la tocinería, con su papel encerado que luego servía para envolver el bocadillo, los electrodomésticos duraban años y la ropa y los zapatos no digamos. No, no hace tanto de eso pero, hemos cambiado tan radicalmente que compramos cosas por qué son baratas, aunque no nos sirvan para nada. El problema es que los recursos son finitos, y muchos se están terminando, por otro lado, tenemos muchísimos resíduos que no son reciclables y que no sabemos que hacer con ellos. ¿Que podemos hacer? me preguntaréis, pués, desde nuestra posición de consumidor, tomar conciencia, no comprar cosas por qué si,ojo, no digo que no compréis, pero ¿Comprar por qué algo es barato? ¿Para qué?, os lo digo, para amontonarlos.

Se pueden crear objetos usables y bonitos a la vez con muchíiiisimas cosas que tenemos, que nos gustan o tenemos cariño por qué tienen un especial valor sentimental. ¿Nunca te ha dado pena tirar esa botella de vino o cerveza?, o ese marco horroroso de los años 70, que era de tu abuela y no sabes que hacer con el?

Os voy a enseñar cosas chulísimas, creativas y orignales usando cosas que hay por casa y comprobaréis que, el arte es más cercano de lo que pensamos.

 

G a l e r í a   d e   A r t e   r e c i c l a d o

Reciclando papel

Una segunda vida a tus playmobil

Las latas de atún son muy versátiles

Botes y botella destinadas a la basura

Y con el especiero de la abuela ¿qué hacemos?

Recicla tus Compact Disc

Un viejo molinillo: una preciosa maceta

Con una botella, una lámpara

¡Pues nos va a quedar una terracilla muy maja!

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA

No esperes que siga mucho las normas establecidas para las Newsletters y esas cosas, no lo haré, pero te prometo que cuando tenga algo que contar te lo contaré. Si te parece bien, suscríbete.

Consentimiento :

13 + 12 =

Contacto

Tel- (+34) 696 77 88 19

Horarios

De lunes a viernes de 10 h.  a 17 h.