C R E – A C T I V – A R T  E

EL ARTE DE ACTIVARTE CREANDO

Un proyecto desarrollado por Montse Alvarez

CREATIVIDAD Y NEUROCIENCIA

Muchos creen que la creatividad es un talento que solo poseen algunas personas pero no es así. Todos los seres humanos tenemos ese potencial y lo podemos desarrollar en distintos ámbitos, proporcionalmente al interés y esfuerzo que dediquemos a ello.

¿Cómo funciona el cerebro creativo?

La creatividad es algo complejo, donde no interviene tan solo un hemisferio o una sola región cerebral. En pruebas realizadas en laboratorio se han analizado tareas propias del pensamiento divergente, donde los participantes deben crear usos alternativos a objetos cotidianos, y donde se valora tanto la fluidez como la originalidad de las ideas, así se han identificado varias redes neuronales complejas que intervienen en el proceso y que activan regiones concretas del cerebro.

El pensamiento creativo implica la cooperación entre redes cerebrales asociadas al pensamiento espontáneo, el control cognitivo y los mecanismos de recuperación de información a través de la memoria semántica.

TODOS SOMOS CREATIVOS

Si, como propone la neurociencia, la creatividad es un proceso intrínseco del cerebro, eso implica que, todos, en mayor o menor medida somos creativos.

Según un estudio de Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de la universidad de Harvard, las redes neuronales en las que ocurre el pensamiento creativo son tres:

· La red neuronal por defecto, la que usamos para imaginar.

· La red de control ejecutivo, la que utilizamos para tomar decisiones

· La red de prominencia, la que nos ayuda a discernir la importancia de una cosa y que funciona como un interruptor entre las otras dos redes.

Por lo general, estas redes no se activan a la vez. Cuando una funciona, la otra se apaga. Pero se ha detectado que «las personas creativas tienen una mayor habilidad para coactivar redes neuronales que habitualmente trabajan por separado».

El cerebro es algo en cambio contínuo, por tanto, podemos entrenarlo para estimular ideas originales practicando distintas actividades.

CRE-ACTIV-ARTE

AVISO:ESTO NO ES UN CURSO DE MANUALIDADES, ES UN PROYECTO  DE CREATIVIDAD

Si queremos ver la creatividad en acción solo tenemos que mirar un rato a los niños jugando. No tienen restricciones en su imaginación, cualquier cosa les vale, son creadores, su cerebro está libre de esquemas y normas, pero poco a poco, sin darnos cuenta, les hacemos perder eso, encerramos su creatividad con normas y restricciones, y, desde hace unos años, con pantallas hipnotizadoras. He visto bebés muy pequeños, en el metro o el bus, con el móvil en la mano para que no molesten. 

En las escuelas tampoco se fomenta demasiado ser creativo, y no es una crítica, sé que no hay recursos suficientes pero la realidad es la que es, el sistema educativo no fué creado para hacer creativos sino obreros y no es fácil cambiar eso.

Además, socialmente, no se tolera la imperfección y al final nos convertimos en seres adultos presos de nuestras propias restricciones.

En este curso vamos a entrenar nuestro cerebro para sacar de la cárcel nuestra creatividad, y, creédme, os sorprenderéis.

¿CÓMO TRABAJAREMOS?

El objetivo de este curso es conseguir que al ver cualquier cosa y que la mente rápidamente diga :¿que podría hacer yo con esto?

A veces, nos gusta una botella, las gafas de la abuela o un marco que parece feo pero al que tenemos especial cariño. Ahí es  cuando la mente creativa actúa. Así pués, lo importante no es qué creemos en el curso sino la técnica que utilicemos para hacerlo, crearemos una biblioteca de muestras mental a través de la práctica.

Ya veréis, nada es comparable a la satisfacción de crear algo de cualquier cosa.